SITIO WEB PARA MÓVILES
Hubo un momento en que la preocupación fundamental de los desarrolladores era crear un sitio Cross-browser, un sitio que podría ser devuelto al usuario final en su aspecto y en su funcionalidad de manera uniforme independientemente del navegador utilizado.
Luego llegó el momento del móvil amigable y más en general de la necesidad de tener un sitio sensible, navegable de forma óptima en cualquier dispositivo, en cualquier resolución.
Hoy en día, ambos aspectos – Cross-browser y amigable móvil – se consideran en conjunto esencial.
Por cifras dadas a conocer por en el transcurso del año 2015, se observa que el comercio electrónico B2C , en Europa ha registrado un aumento del 16% respecto al año anterior, con un valor de 16,6 mm euro y una penetración de mercado correspondiente al 4% con 11,1 millones de compradores regulares. Incluso los datos más significativos relacionados con el comercio móvil, lo que supuso un aumento de las compras realizadas a través de dispositivos móviles 64%, con una incidencia global del 10% sobre el total de compras en línea, y no nos olvidemos del 21% si sumamos los operados de Tablet.
Una tendencia muy significativa que recuerda a todos los involucrados en esta industria lo importante que es tener un comercio electrónico perfectamente accesible desde cualquier dispositivo, y luego también desde cualquier navegador y cualquier sistema operativo.
Sólo el dispositivo y las resoluciones de monitor y pantalla, crean el primer problema que es la proliferación de formatos que existen actualmente en el mercado, y la imposibilidad de predecir los que se introducirán en el futuro de acuerdo a la elección de los productores.
Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, he aquí una lista no exhaustiva de resoluciones en uso:
Escritorio: 1920 × 1200/1080, de 1680 × 1050, 1600 × 1200, 1440 × 900, 1400 × 1050, 1344 × 840, 1280 × 1152 × 1024/800/720/600 900/870/864, 1024 × 768
Comprimido: 1280 × 768, 1024 × 768/600
Smartphone: 1136 × 640, 960 × 640/540, 800 × 480/400, 640 × 480/360, 480 × 360/320, 400 × 240, 320 × 480/240
Y si entramos en el campo de los navegadores el más extendido – Firefox, Chrome, Safari, Opera, Internet Explorer – y las diferentes versiones de estos, tanto con respecto a los sistemas operativos, tanto la actualización a cualquier versión, no deben quedar dudas de la necesidad de probar tus sitios en tantos sistemas operativos y navegadores que puedas.
Veamos a continuación una serie de herramientas útiles para realizar estas pruebas.
Internet Explorer y Herramientas de Desarrollo
Como, término de multi-navegador, Microsoft a partir de la versión IE10 finalmente ha decidido abandonar esa cierta “independencia” de las normas, que durante años ha provocado noches sin dormir a los desarrolladores, también es necesario poner a prueba sus sitios en las versiones anteriores del programa, ya que todavía es utilizado por algunos de los usuarios de Internet.
Para este fin, son útiles las herramientas de desarrollo proporcionadas por el navegador, accede a través de la tecla F12 o el elemento de menú Inspeccionar elemento. Entre la funcionalidad del panel, en parte similares a los de FireBug plugin, también hay pruebas de la página web con versiones anteriores del motor de renderizado de Internet Explorer, desde la versiónl 7.
Internet Explorer en Mac
El desarrollo de la versión de Internet Explorer para Mac se detuvo en la parte posterior 6 en 2005.
A partir de entonces, los usuarios de sistemas Mac que quieren probar el rendimiento de Internet Explorer, en un sitio web, tienen tres opciones: adquirir un PC con sistema Windows, crear una partición dedicada para el sistema operativo de Microsoft en casa o, más recientemente, virtualizar tu Mac, la creación de una máquina virtual en la que puedes instalar Windows.
La última opción es sin duda la más práctica y conveniente. Con Virtual Box, el software libre de Oracle, puedes crear numerosas máquinas virtuales de arranque, pudiendo terminar como si fuera una aplicación más y todo dentro de su propio Mac OS.
De esta forma es posible probar los sitios estáticos y dinámicos que desarrollan a nivel local, por ejemplo a través del servidor MAMP, en este último caso debes proceder a algunas configuraciones adicionales de la máquina necesarias para localhost.
Firefox, Chrome, Safari, Opera y sistemas operativos
Una gran ventaja ofrecida por estos navegador es utilizar el mismo motor de representación en todos los sistemas operativos, con el resultado de que una vez probado tu sitio en Windows, Mac o Linux, puedes estar seguro de que el resultado es básicamente el mismo en otros sistemas operativos en los navegues.
Herramientas Web Developer
Cada navegador proporciona un conjunto de herramientas para desarrolladores, a menudo se instalan por separado por medio de plugins, que no debe ser ignorado.
En el caso de Firefox, además de la inevitable FireBug, útil para monitorear y hacer la depuración de tu código (HTML, CSS, JavaScript), las Herramientas Web Developer incluyen características útiles para reproducir el rendimiento de tu sitio en diferentes resoluciones, ajustando en anchura / altura en píxeles.
Android, iOS, Windows Phone y el sitio web para móviles
Para una prueba definitiva dictada en los dispositivos móviles, no se puede tener si no fuera por algunos de éstos con fines de verificación es útil usar emuladores específicos.
Android : el simulador está incluido en el paquete SDK de Android gratis. Pero serán necesarias algunas configuraciones.
iOS : el simulador está presente en el libre desarrollo conjunto de xCode , disponible para Mac OS.
Windows Phone: se necesita el kit de desarrollo de software, para ser acoplado a Visual Studio, con el emulador, disponible sólo para los sistemas operativos Windows.